PLE

Una de las perspectivas más  importantes para aprender en la red es el concepto de PLE  Entorno personal de aprendizaje. Según wikipedia Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o Reflexión
  • Con quien aprendo.


Por tanto para tomar el control de nuestro aprendizaje se necesitan unas herramientas; recursos o fuentes de información; y una red personal de aprendizaje que serían las personas o instituciones con las aprendemos y después de elaborarlos, compartir los aprendizajes.

Aquí tenéis el mío.


Es importante que ampliemos el concepto de aprendizaje no sólo a la perspectiva formal. Sino que lo más importante del PLE es ser consciente que es en entorno de aprendizaje personal por lo que afecta a todos los ámbitos de la vida, profesional y personal, nuestras aficiones e intereses.
Y durante todo el tiempo, toda la vida. Por lo que hay que tener presente por tanto que puede ser cambiante, ya que en distintos momentos nos motivarán distintos temas.

Un aspecto muy importante es la utilización de las rrss para conectar con recursos y fuentes.

Tendremos presente también que todos los aspectos del PLE  están interrelacionados;  puesto que a veces un mismo elemento de tú PLE, como es un Blog,  te puede servir como fuente de información por la sindicación a través de rrss, como lugar de reflexión personal o elaboración de contenidos, y  como espacio para compartir nuestro trabajo.

Ahora sólo queda que cada uno reflexione sobre su proceso de aprendizaje y que se elabore su PLE.  Ánimo, es un buen momento para ello.

4 comentarios:

  1. Me parece que como dices, es importante estar consciente de la gran cantidad de herramientas que utilizamos en la red, que poco a poco y aun sin proponerlo hemos creado una identidad digital, y que ahora con el conocimiento de la creación de la PLE, es importante crear y ajustar lo que tenemos en nuestras manos usando, para que no se equivoque nuestra identidad digital, pero ademas que mandemos el mensaje correcto a quienes invitamos nos conozcan o quieran conocernos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!
    Me gusta como has diseñado tu PLE ya que a simple vista resulta muy fácil de comprender y reconocer los recursos y herramientas que empleas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, me parece muy original la forma de presentar tu PLE, es propio de una docente con recursos.
    En cuanto al contenido de tu publicación me parece acertada, porque hacer un esquema de los recursos que utilizamos nos hace que seamos muchos más conscientes de los recursos que utilizamos a diario.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la estética de la representación de tu PLE. La verdad es que esta actividad nos ha permitido reflexionar sobre lo que utilizamos y cómo lo utilizamos. El ver el de otros compañeros, nos ha permitido ver, comprender las diferencias y pensar en itinerarios propios para fortalecer nuestros PLE personales.

    ResponderEliminar