Es una presentación de Fernando Posada Prieto sobre seguridad en la red.Recurso muy completo que analiza todos los aspectos sobre la seguridaad en la red y enfocado directamente a los alumnos.
Me parece muy interesante ya que.
En primer lugar va dirigida a los alumnos. Para los alumnos es un recurso claro, sencillo, pero al mismo tiempo recoge toda la información en una sola presentación.
Puede servirnos de inicio ideal para comenzar a trabajar en el aula el gran debate de Seguridad en la Red.
Recoge todos los peligros que pueden encontrarse en la Red y al mismo tiempo dá respuesta a esos problemas a los alumnos y trata el tema de la identidad digital que ellos tienen y da pautas de cómo tener una buena identidad digital. Reflexiona también sobre las redes sociales y cómo actuar en ellas.
Y recoge consejos para un internet seguro.
Segundo recurso.
Estos videos de pantallas amigas muestran los peligros de internet y muestra las precuaciones que deben tomarse mientras navegamos. Se muestra internet como un espacio físico donde los personajes interactuan y esto hace que los alumn@s puedan acercarse a la realidad de internet como un espacio real.
Nos serviría para establecer un debate en clase.
La idea de presentar la información como dibujos animados hace que se pueda utilizar como recurso para los alumn@s con menos edad. Ya que la necesidad de trabajar la seguridad en la red abarca a todos los niveles educativos. En todas las edades se hace necesario la utilización de recursos para trabajar la seguridad en la red. Pantallas Amigas
Hola Eva. Me parecen muy buenos materiales.
ResponderEliminarEl de pantallas amigas me gusta mucho ya que creo que a través de lo audiovisual se llega muy bien a los alumnos y su disposición suele ser mucho más receptiva y abierta al debate.
En cuanto a las presentaciones para padres y alumnos y el material didáctico de apoyo, me parecen un gran acierto. Sobre todo la parte que se refiere a los padres. Son un elemento clave en el desarrollo de estos contenidos.
Muchas gracias por compartirlos. Un saludo.
El primero de los recursos que propone Victoria me parece muy apropiado para alumnos de secundaria. Ante la situación actual en la que es fácil encontrar distintos niveles de alfabetización digital entre nuestros alumnos de secundaria, puede resultar de mucho valor un documento como el propuesto. Pero pienso que en unos años las clases de secundaria estarán ocupadas por alumnos nativos digitales, por lo que muchos de los peligros que ahora se presentan, no tendrá sentido abordar con ellos (pues con una buena educación desde las primeras etapas, se podrán prevenir con mayor facilidad). El reto es, pues, dar una educación adecuada a los más pequeños para que alcancen una autonomía moral también en lo relativo a lo digital.
ResponderEliminar