Proyecto de comunicación externa, utilizando la Red y las redes, en nuestro centro educativo.


Previo a la implantación de cualquier plan de comunicación contaremos con el permiso de la utilización de imágenes de toda la comunidad educativa, sobre todo en aquellas comunidades que el alumnado es menor de edad.
Tendremos presente que los objetivos generales serán la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, la colaboración en proyectos y/o actividades y el compartir recursos educativos.
Por tanto nos vamos a plantear unos objetivos  concretos (que cada centro,según sus peculiaridades, priorizará unos sobre otros; o según el proceso de comunicación que ya tenga comenzado, incidirá en unos más que otros, cuando inicie su plan de comunicación).
  • Mantener comunicación con los padres/madres del  funcionamiento de la escuela y de las actividades de los alumnos.
  • Mejorar la comunicación con/entre los alumn@s
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado del centro.
  • Dar a conocer el centro en su entorno de influencia.
  • Tener consciencia de pertenecer a una comunidad.
  • Dotar al entorno(alumn@s, padres y profesores) de recursos  educativos.
  • Establecer normas del buen funcionamiento de los canales de comunicación.
  • Crear una identidad digital del centro.


El público al que va dirigido nuestra estrategia de comunicación sería:
Estudiantes - antiguos alumnos.
                - alumnos del centro.
Padres - actuales.
          - futuros.
Profesores - claustro real.
                - claustro digital.
Comunidad - entorno cercano al centro.
                - entorno lejano al centro.

y todos ellos relacionados entre sí.

Como alumno la comunicación se debe de establecer:
  • del alumno al alumno.
  • del alumno al profesor.
  • del alumno al centro.
  • del alumno al entorno.

Como padres  la comunicación se tiene que mantener:
  • en contacto con el profesor para saber sobre el funcionamiento del aula y las actividades y sobre el ritmo propio de su hijo.
  • entre los padres como componentes de un grupo en el que está su hijo/a o de distintos grupos si tiene varios hij@s.
  • como miembros de la comunidad en un ámbito más general en contacto con los órganos colegiados del centro.
  • del grupo de padres con el entorno.

Como profesores entre:
  • Los miembros de su claustro y los distintos subgrupos que genera el funcionamiento del centro.
  • con el claustro externo al centro.
  • con los padres de su grupo de alumn@s.
  • con el resto de los padres del centro.
  • con su grupo de alumn@s.
  • con el resto de grupos de alumn@s en los que puede incidir en algún área o refuerzo.
  • con antiguos alumn@s.


Canales. Cada tema-contenido y cada público requerirá un canal distinto. Aquellos temas de interés general y que  no utilicen datos personales podrán comunicarse en canales abiertos (Twitter, Facebook, Pinteret, blogs, canal de youtube, google+). Para aquellos contenidos que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que configurar los canales  privados en estas mismas redes.
Para compartir materiales educativos y recursos utilizaremos diigo y dropbox, estas plataformas las tendremos compartidas y/o privadas.
Para el trabajo colaborativo entre los distintos grupos del centro tanto alumnos, profesores como padres se utilizará google drive y la comunicación personal a través del correo electrónico.

Ejemplos de Contenidos y acciones  de cada público para conseguir los objetivos propuestos.
No es necesario que todos los grupos estén presentes en todos los canales. Cada grupo utilizará el canal que considere más adecuado para conseguir sus objetivos . Pero todos los grupos seguirán a los otros grupos para establecer una red de comunicación efectiva.
  • La información general a toda la comunidad educativa.
El canal de comunicación será el Blog del centro. El tono de uso será formal y toda la información de carácter público. Y será gestionado desde el centro.
Donde se contarán noticias e informaciones del centro, del AMPA,actividades,  proyectos que se lleven a cabo en el de centro y/o  en  los que participe el centro en su entorno tanto real como virtual,...
Estarán vinculados los blogs de aula y los distintos canales de comunicación del centro: facebook, twitter, google+, canal de youtube, dropbox, diigo.En su mantenimiento se implicarán distintos sectores de la comunidad educativa. Teniendo asignado personas responsables.
El objetivo es  la comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar y la identidad digital.

  • Información general del aula y de las actividades del grupo  clase.
Utilizaremos el blog de aula.  Este blog es para el grupo clase
tanto alumn@s como padres.
En él aparecerán todas las actividades que realiza el grupo, salidas,
talleres,actividades de centro, sus trabajos, herramientas 2.0 utilizadas....
y todo aquello que hace el día a día del grupo. Y aparecerán fotografías del grupo,vídeos, murales….
El tono será neutro y en ocasiones motivador, en otras emotivo.
El encargado del mantenimiento el tut@r. Antes de comenzar con el
funcionamiento del Blog pediremos a los padres una autorización  para
la publicación de fotos de los alumn@s  y de materiales escolares en las
distintas redes de comunicación que aparecerán en el blog de aula.

  • Información del aula a las familias del grupo clase.
Grupo Privado en facebook. Sólo para las familias del grupo clase.
Este tipo de canales invita a la participación.
Y estableceremos un tono semi-formal, formal por los contenidos que son de carácter general del funcionamiento del aula  pero será espacio de comunicación entre padres para que se cree un ambiente de confianza.
Sólo los Miembros del Grupo pueden acceder a este información.
  • Tareas escolares de alumn@s.
El canal de comunicación será Pinterest, drive, blog de aula, dropbox,wikis...
El trabajo será de carácter colaborativo entre los miembros de un grupo dentro del aula.  Y será compartido con otros grupos del aula y con otras aulas del centro o de otros centros escolares.
Toda la información será pública.

  • Notas de alumn@s
El canal de comunicación será el correo electrónico entre el padre/madre del alumno/a y el tut@r.
El carácter de la información totalmente privado y el tono formal.
Este canal se utilizará también para la información privada entre el tut@r y la familia para la comunicación sobre todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.
  • Del profes@r al grupo de alumn@s.
El canal de comunicación google drive.
El tono es formal y el contenido serán actividades de trabajo para los alumn@s.
Los documentos o presentaciones compartidas entre el docente y su grupo.
  • información entre docentes.
Los profesores del centro dispondrán de grupos dentro de las redes y de marcadores sociales para la realización de trabajo colaborativo tanto con su claustro real como con su claustro virtual.
  • Antiguos alumn@s.
El canal de comunicación será facebook. El tono será informal y el contenido público. Pudiendo establecer grupos de las distintas promociones. La comunicación fluida y el mantenimiento lo  realizarán los miembros del grupo.

En cada grupo según avance su nivel de comunicación y sus trabajos colaborativos, estas acciones se verán modificadas.
Por lo tanto, estos son sólo ejemplos de acciones. Aparecerán y desaparecerán grupos asociados a proyectos colaborativos de los distintos públicos. Tendremos tantos grupos nuevos como nuevos proyectos colaborativos se inicien. Y estos grupos desaparecerán una vez finalizados los proyectos.
Sin embargo en este proceso se conocerán más y mejor los miembros de la comunidad, conocerán nuevos canales de comunicación y nuevas herramientas de trabajo. Por tanto el PLE personal de sus miembros y el PLE del centro educativo crecerá.

Se asignará desde el centro un encargado responsable del mantenimiento y actualización de cada red social. Adjunto ejemplo de guía de uso de las redes sociales en el entorno educativo.
Los recursos con los que contamos serán. Los ordenadores del centro y una buena conexión a internet.
El cronograma se establecerá desde el primer día que se abra cada una de las redes con la periodicidad que requieran los contenidos. Se publicará toda la información en red con la mayor rapidez posible, las redes son inmediatez. El administrador tendrá que encargarse de los comentarios y responder a ellos.  Se recomienda publicar de forma continua pero no excesiva. Para ello tendremos que tener previsto, durante el horario lectivo al principio y al final de la jornada, un tiempo de dedicación de las personas responsables del mantenimiento de cada red social. Para que su funcionamiento no dependa de la buena voluntad o buena disposición con la que todos contamos, sino de una organización del trabajo y de la puesta en marcha  de un plan de actuación,  para que realmente sea efectivo nuestra estrategia de comunicación.
Tenemos que tener presente que será necesario una medición de los objetivos en cada uno de los canales, de manera periódica, para corregir, si es necesario, las estrategias de actuación en nuestro plan de comunicación externa.