Estrategia de presencia en redes de nuestro centro educativo.

Esta claro que si la sociedad está en la red, los alumnos están en la red, los padres y los profesores también. Por qué  no aprovechar esta situación y conectarnos a través del centro escolar que es realmente lo que nos une?
Por qué no establecer redes de comunicación enfocadas a la comunicación de los distintos componentes de nuestra comunidad escolar?
Por ello surge la necesidad de una reflexión sobre un plan de comunicación pero de nuestro centro escolar. Vamos por tanto a establecer un plan de comunicación con el entorno, una estrategia de presencia en redes de nuestro centro educativo.
Lo primero que nos vamos a plantear son los objetivos que tiene que tener nuestro plan de comunicación.


  • Mantener comunicación con los padres/madres del  funcionamiento de la escuela y de las actividades de los alumnos.
  • Mejorar la comunicación con/entre los alumn@s
  • Mejorar la comunicación entre el profesorado del centro.
  • Dar a conocer el centro en su entorno de influencia.
  • Tener consciencia de pertenecer a una comunidad.
  • Dotar al entorno(alumn@s, padres y profesores) de recursos  educativos.
  • Establecer normas del buen funcionamiento de los canales de comunicación.


El púbico al que va dirigido nuestra estrategia de comunicación sería:

Estudiantes - antiguos alumnos.
                - alumnos del centro.
Padres - actuales.
          - futuros.
Profesores - claustro real.
               - claustro digital.
Comunidad  - entorno cercano al centro( otro centros de la zona…
                 - entorno lejano al centro.

y todos ellos relacionados entre sí.

Como alumno la comunicación se debe de establecer:
  • del alumno al alumno.
  • del alumno al profesor.
  • del alumno al centro.
  • del alumno al entorno.

Como padres  la comunicación se tiene que mantener:
  • en contacto con el profesor para saber sobre el funcionamiento del aula y las actividades y sobre el ritmo propio de su hijo.
  • entre los padres como componentes de un grupo en el que está su hijo/a o de distintos grupos si tiene varios hij@s.
  • como miembros de la comunidad en un ámbito más general en contacto con los órganos colegiados del centro.
  • del grupo de padres con el entorno.

Como profesores entre:
  • Los miembros de su claustro y los distintos subgrupos que genera el funcionamiento del centro.
  • con el claustro externo al centro.
  • con los padres de su grupo de alumn@s.
  • con el resto de los padres del centro.
  • con su grupo de alumn@s.
  • con el resto de grupos de alumn@s en los que puede incidir en algún área o refuerzo.
  • con antiguos alumn@s.

Cada tema y cada público requerirá un canal distinto. Aquellos temas de interés general y no utilizan datos personalesl podrán comunicarse en canales abiertos (Twitter, Facebook, Pinterets, blogs). Para aquellos contenidos que sólo interesen a un grupo determinado tendremos que configurar los canales  privados.

Pero para poder llegar a conseguirlo es necesario primero recopilar todo lo que como centro ya se está haciendo en el ámbito de la comunicación en red de los distintos sectores. Y luego,  tenemos que tener presente y no olvidar que es necesario un consenso, tanto de objetivos, del  público con el que que conectar,de contenidos, de canales, de su funcionamiento y de encargados de su funcionamiento.
La necesidad de este consenso es un momento bueno para la reflexión en el centro escolar. Aunque...no siempre va a ser fácil.