PLE

Una de las perspectivas más  importantes para aprender en la red es el concepto de PLE  Entorno personal de aprendizaje. Según wikipedia Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o Reflexión
  • Con quien aprendo.


Por tanto para tomar el control de nuestro aprendizaje se necesitan unas herramientas; recursos o fuentes de información; y una red personal de aprendizaje que serían las personas o instituciones con las aprendemos y después de elaborarlos, compartir los aprendizajes.

Aquí tenéis el mío.


Es importante que ampliemos el concepto de aprendizaje no sólo a la perspectiva formal. Sino que lo más importante del PLE es ser consciente que es en entorno de aprendizaje personal por lo que afecta a todos los ámbitos de la vida, profesional y personal, nuestras aficiones e intereses.
Y durante todo el tiempo, toda la vida. Por lo que hay que tener presente por tanto que puede ser cambiante, ya que en distintos momentos nos motivarán distintos temas.

Un aspecto muy importante es la utilización de las rrss para conectar con recursos y fuentes.

Tendremos presente también que todos los aspectos del PLE  están interrelacionados;  puesto que a veces un mismo elemento de tú PLE, como es un Blog,  te puede servir como fuente de información por la sindicación a través de rrss, como lugar de reflexión personal o elaboración de contenidos, y  como espacio para compartir nuestro trabajo.

Ahora sólo queda que cada uno reflexione sobre su proceso de aprendizaje y que se elabore su PLE.  Ánimo, es un buen momento para ello.