- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son:
- Fuentes de información.
- Modificación o Reflexión
- Con quien aprendo.
Por tanto para tomar el control de nuestro aprendizaje se necesitan unas herramientas; recursos o fuentes de información; y una red personal de aprendizaje que serían las personas o instituciones con las aprendemos y después de elaborarlos, compartir los aprendizajes.
Es importante que ampliemos el concepto de aprendizaje no sólo a la perspectiva formal. Sino que lo más importante del PLE es ser consciente que es en entorno de aprendizaje personal por lo que afecta a todos los ámbitos de la vida, profesional y personal, nuestras aficiones e intereses.
Y durante todo el tiempo, toda la vida. Por lo que hay que tener presente por tanto que puede ser cambiante, ya que en distintos momentos nos motivarán distintos temas.
Tendremos presente también que todos los aspectos del PLE están interrelacionados; puesto que a veces un mismo elemento de tú PLE, como es un Blog, te puede servir como fuente de información por la sindicación a través de rrss, como lugar de reflexión personal o elaboración de contenidos, y como espacio para compartir nuestro trabajo.
Ahora sólo queda que cada uno reflexione sobre su proceso de aprendizaje y que se elabore su PLE. Ánimo, es un buen momento para ello.