Análisis de nuestro entorno sobre el uso de la Red y las redes.


Hemos estado estudiando sobre el alcance de la transformación digital y los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas. Pero, ¿cómo afecta a nuestro entorno más cercano? Para dar respuesta a esta pregunta se ha realizado una sencilla encuesta que está montada sobre un formulario de google y es anónima. Se han preparado tres formularios: Uno para que respondan alumnos, otra para que lo hagan profesores y un tercero para familias de alumnos. El objetivo de la realización de esta encuesta es conocer de primera mano nuestro contexto cercano en lo relativo al impacto de la Red y las redes.
Para dar a conocer los resultados de la encuesta aporto una reflexión  sobre el uso que hacemos de la Red y las redes en estos  tres grupos:
En cuanto al grupo de alumn@s. Del total de alumn@s encuestado el 66%  tienen más de catorce años , ya que están en las etapas educativas  de la  ESO, bachillerato o ciclos formativos. Esto quiere decir que más de la mitad tienen posibilidad de hacerse, de forma personal y sin permiso, un registro en una red social según las leyes en España.
El 88% del alumnado encuestado tiene internet en casa. Aunque hay que tener presente que todavía queda un 12% de nuestro alumnado que no tiene, por lo que la  escuela debe de dar respuesta, con recursos y tiempos de trabajo dentro del aula, para que ese  porcentaje de alumn@s sin internet pueda acceder a ello. Entender la escuela como igualadora de oportunidades.
El porcentaje de alumn@s que no tiene móvil es  mínimo, teniendo en cuenta que el 24% de la población encuestada es menor de 12 años, pertenecen a grupos de infantil y primaria. Prácticamente la totalidad del alumnado tiene acceso desde casa a dispositivos móviles con acceso a internet y además lo utiliza todos los días. Lo que hace referencia  a la normalidad de su incorporación en sus rutinas diarias, por lo tanto se puede afirmar que desde luego son  nativos digitales. Pero su uso está vinculado fundamentalmente a las búsqueda de información y al tiempo de ocio, como es escuchar música,  ver vídeos  y estar en contacto con amigos. Por lo que se tendría que conseguir, para tener un uso efectivo y eficiente de las posibilidades que ofrece la red y las rrss dentro del ámbito de la formación, que estos hábitos empezaran a modificarse. Planteando trabajos desde los centros escolares. Presentando la Red y las redes sociales como herramientas de trabajo. Ya que todos tienen un conocimiento de lo que son las redes sociales , y todos  tienen abierto un perfil al menos en una red social. La mayoría de los alumn@s tienen whatsapp y/o grupos de whatsapp, por lo que nos deberíamos de plantear el trabajo con esta herramienta, teniendo en cuenta que la mayoría utiliza las redes sociales todos los días.

Aunque la mayoría dicen hacen uso de  internet para estudiar y utilizan alguna red social para conectarse con su entorno de estudio por ejemplo contacto con el tutor/a.
Casi la totalidad del profesorado encuestado  tiene internet en casa y tienen y utilizan internet en el centro educativo. También cuentan con dispositivo móvil con conexión a internet. Saben lo que son las redes sociales  y alrededor del 70%  tienen perfil en alguna de ellas. Siendo facebook y twitter las de uso mayoritario. Haciendo uso de ella más de una vez al día,  tanto a nivel personal como profesional, sobre todo en la búsqueda de información. La mitad del profesorado encuestado tiene contacto  a través de alguna red social o bien con alumnos o con  familias .
Padres hay que señalar que en los otros grupos encuestados el nº de hombre y mujeres encuestados  era más  o  menos  el mismo. En cuanto a las familias encuestadas un 60%  de las encuestas son respondidas por mujeres.
La mayoría de los padres/madres, el 92% tiene internet en casa , este dato nos indica que el grupo de padres encuestados  está por encima de la media nacional  ya que según el  último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica centrado en el análisis de los hogares españoles, el 66’7% tiene acceso a internet, a pesar de este avance , España sigue por debajo de la media europea en la penetración de banda ancha en los hogares.
El grupo de padres/madres  tienen internet  en el trabajo y lo utilizan. Cuenta con dispositivo móvil con conexión a internet y lo usan más de una vez al día, sobre todo para la búsqueda de información para trabajo o estudio, noticias , la relación con familiares y amigos  y el envío de correos electrónicos.
Saben lo que es una red social y la  mayoria  67%  tiene abierto un perfil en alguna de ellas , este porcentaje es muy cercano al que según el informe del Pew Resarch Center  El Centro de Investigación Pew Internet & American Life Project ha estado estudiando el uso del sitio de redes sociales en línea de los adultos desde 2005, y ha experimentado un crecimiento considerable desde entonces. Hoy en día, el 72% de los adultos en línea utilizan sitios de redes sociales.

El 60% utiliza las  redes  sociales,( mayoritariamente facebook  y el 40% twitter. y un porcentaje muy elevado tiene whatsapp ) al menos una vez al día y la mayoría para un uso personal pero no de manera profesional. Sobre todo para buscar información o estar conectados con amigos .Y el 46% de los padres se conecta a través de alguna red social con el centro educativo de sus hijos/as.
Aquí un acercamiento a nuestro entorno sobre el uso de la Red y las redes.

2 comentarios:

  1. Hola que tal...

    El hecho es que tenemos una generación que creció con Internet y las nuevas tecnologías y se encuentra inmersa en la Sociedad de la Información. Esto se refleja no sólo en la notoria habilidad y naturalidad de los jóvenes y niños en el manejo de los nuevos artilugios tecnológicos, sino que se hace especialmente evidente en la forma en que las nuevas herramientas de comunicación han transformado sus modos de estudiar, aprender y relacionarse.

    Como sucede respecto a las distintas dimensiones sociales de la Sociedad de la Información, las repercusiones del creciente uso y acceso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes generan distintas posiciones respecto a sus potenciales beneficios y riesgos. Por un lado, hay quienes con un marcado optimismo ven a los niños y los jóvenes como representantes y actores por excelencia de un nuevo tipo de sociedad postmoderna y en red esencialmente positiva. Por el otro, hay quienes con evidente pesimismo sostienen que ellos son víctimas pasivas de nuevos y poderosos medios que los manipulan y que pueden acuciar los problemas que actualmente sufre la sociedad.

    En fin, sigamos trabajando para no ser mero espectadores... intentemos ser también actores de este proceso apasionante. Un cordial saludo.

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  2. Hola que tal...

    El hecho es que tenemos una generación que creció con Internet y las nuevas tecnologías y se encuentra inmersa en la Sociedad de la Información. Esto se refleja no sólo en la notoria habilidad y naturalidad de los jóvenes y niños en el manejo de los nuevos artilugios tecnológicos, sino que se hace especialmente evidente en la forma en que las nuevas herramientas de comunicación han transformado sus modos de estudiar, aprender y relacionarse.

    Como sucede respecto a las distintas dimensiones sociales de la Sociedad de la Información, las repercusiones del creciente uso y acceso de las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes generan distintas posiciones respecto a sus potenciales beneficios y riesgos. Por un lado, hay quienes con un marcado optimismo ven a los niños y los jóvenes como representantes y actores por excelencia de un nuevo tipo de sociedad postmoderna y en red esencialmente positiva. Por el otro, hay quienes con evidente pesimismo sostienen que ellos son víctimas pasivas de nuevos y poderosos medios que los manipulan y que pueden acuciar los problemas que actualmente sufre la sociedad.

    En fin, sigamos trabajando para no ser mero espectadores... intentemos ser también actores de este proceso apasionante. Un cordial saludo.

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